martes, 23 de febrero de 2016

LOS COMPLEMENTARIOS DE MACHADO

La mujer que más he amado en mi vida, en el año 1989 me regaló la joya de LOS COMPLEMENTARIOS en edición facsímil y de la que abajo pongo fotos...
En la dedicatoria me dice:
-"Espero que lo disfrutes tanto como..."
Los cuadernos póstumos de Machado, LOS COMPLEMENTARIOS, son una joya para entender a Don Antonio Machado, que murió (hace hoy 77 años) de pena nada más dejar España huyendo del espanto y del horror, en territorio francés... Su madre, también llena de pena, murió tres días después...
Machado, para mí, más allá del enorme escritor que fue, es el símbolo más humano de una derrota colectiva: la sempiterna España.
-"Sólo España, el país más estúpido del planeta, puede cerrar los ojos y dejarse llevar al derrumbadero por gente tan menguada", dijo en aquellos LOS COMPLEMENTARIOS. 
Machado amaba España, pero despreciaba su mediocridad; como también fue crítico con la ciudad que lo vio nacer, la ciudad de Sevilla; la ciudad que considero mía al ser la que más tiempo he vivido; y doy fe de su hermosura, pero también de su mediocridad: también la sufrí (a mi nivel, claro); como Machado; como Luis Cernuda. Y es que la Sevilla Eterna tiene su aquel!!!
-"Sevilla sin sevillanos, qué maravilla", también dijo en aquellos LOS COMPLEMENTARIOS...
Hoy hace 77 años de aquel día en Colliure (Francia), donde descansa... Y hoy también he recordado aquel libro que me regaló la mujer que más he amado en mi vida y que sintió celos del libro mientras me lo dedicaba...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios